Selección Del Personal

La selección del personal tiene como una de sus principales prioridades la evaluación de la aptitud y la actitud de un candidato a un puesto de trabajo en la empresa. Un candidato debe de ser evaluado en todos los ámbitos para conseguir al candidato óptimo para la vacante.

Un proceso de selección de personal es el conjunto de pruebas divididas en distintas fases y etapas que tienen como objetivo encontrar a la persona ideal para la organización en un puesto en concreto.

El fin de estos procesos es conocer mejor a los candidatos para saber quién es el más apto para desempeñar cada puesto de trabajo, lo que depende de muchas variables (competencias, experiencia, habilidades técnicas,...)

Las Fases De Un Proceso De Selección De Personal

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección de personal debemos de tener en cuenta varias etapas clave para que este sea lo más eficiente posible.
 
1. Valorar las necesidades de la empresa
 
Lo primero es hablar con los responsables de recursos humanos y managers para valorar las necesidades de la plantilla, y consensuar si necesitamos acometer una contratación externa o si podemos encontrar al candidato perfecto dentro de nuestra organización. 
 
En este sentido, el uso de un software de recursos humanos donde puedas evaluar el desempeño de tus empleados y saber si, comparadas las competencias con las necesidades de las empresas, observamos alguna brecha que necesitamos cubrir. Ya es cuestión de decidir si ofrecer formación o buscar al candidato perfecto fuera de la organización.
 
 2. La descripción del puesto de trabajo.
 
En la descripción de un puesto de trabajo debemos incluir las tareas y funciones que requieren cada posición. De esta manera, podemos proceder con la mayor precisión a la búsqueda de las competencias necesarias para el perfecto desarrollo del puesto. 
 
Se debe elaborar el perfil del candidato que necesitamos para ese puesto. Se elaborarán unos requisitos, conocimientos y competencias que debe tener el candidato en cuestión.
 
También hay factores más abstractos a considerar, como es la presión de trabajo, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo.
 
En la descripción del puesto también debemos de incorporar la retribución y sus condiciones laborales.
 
Una vez tenemos claros todos los detalles de un determinado puesto ya podemos proceder a la publicación de la oferta de empleo.
 
3. Publicación de la oferta de trabajo. 
 
Hay diferentes maneras de difundir una oferta de trabajo, podemos hacerlo en la web de nuestra empresa, en redes sociales como LinkedIn, en agencias de empleo, en prensa, a través del networking (recomendaciones de empleados) o mediante un portal de empleo de la empresa.

Es interesante saber, que la mayoría de las posiciones se cubren mediante las recomendaciones, la promoción interna, el networking o las bolsas de empleo de la empresa.
Una vez hayamos comunicado la oferta de empleo llegará el momento de la preselección. 
 
Una vez hayamos comunicado la oferta de empleo llegará el momento de la preselección.
 
4. Preselección.  
 
Una vez tengamos un listado de los aspirantes a un puesto, debemos de ver su número, no es lo mismo hacer una selección para un grupo de 50 personas que para uno de 1000, dependiendo de esto las estrategias de selección de personal serán diferentes.
 
Para hacer un primer cribado, podemos contar con tecnología que nos de apoyo y elimine a las personas que no cuentan ni con la formación ni con la experiencia requerida en la oferta. 
 
Una vez hayamos hecho este primer filtro, debemos estudiar a las personas:
 
  • Ver su huella digital (publicaciones, RRSS).
  • Implementar pruebas que nos permitan evaluar objetivamente a las personas (test de personalidad, psicotécnicos, test de competencias…)
  • Revisar dónde han trabajado y pedir referencias.
Una vez hecho este análisis obtendremos el listado de las personas que vamos a entrevistar.

5. Prueba
 
Una vez revisados los CV de los candidatos, las empresas pueden seleccionar a los mejores candidatos para convocarlos a una serie de pruebas y así evaluar sus competencias en relación el puesto de trabajo ofertado. 
 
Test psicotécnicos, dinámicas de grupo o pruebas técnicas o relacionadas con la propia profesión, son algunas de las más populares.
 
6. Entrevistas de trabajo
 
Vamos a proceder a convocar a los candidatos que hayan superado las fases anteriores a una entrevista personal para conocerlos más en profundidad y corroborar la información que tenemos de ellos.
 
En este proceso vamos a informarles sobre las características de la empresa y del puesto, así como a conocer su disposición y disponibilidad.
 
Las entrevistas pueden ser muy diversas, pueden ser individuales, en grupo, con varios entrevistadores, etc. 
 
Una vez realizadas las distintas entrevistas, llega el último paso, la fase final del proceso.
 
7. Fase final del proceso de selección. 
 
Una vez aquí estamos en el momento más importante del proceso, que es seleccionar al candidato o candidatos que se van a incorporar a nuestra compañía. Para esto se tiene en cuenta toda la información recogida en todas las fases del proceso de selección.
 
En muchos casos antes de incorporar al trabajador se le realiza una revisión médica con pruebas analíticas de sangre, pruebas de visión o pruebas de audición.
 
8. Contratación 
 
Llega el momento de ofrecer el contrato al candidato para que pueda revisarlo y firmarlo. Para ello, contar con un software de gestión documental y firma digital puede facilitar la contratación ya que facilita y agiliza todo este proceso. Olvídate de papel, de olvidos, o retrasos a la hora de firmar el contrato. 
 
9. Incorporación
 
Realmente el proceso de selección también incluye los primeros días del nuevo empleado. Para ello, los responsables de la contratación deben asegurarse también de que el proceso de onboarding se está realizando de la manera más eficiente y efectiva posible. 


Ejemplo: 

Si tu como parte del departamento de recursos humanos o relaciones industriales tienes el deber de contratar a la persona con mayor capacidad para ocupar un puesto de trabajo y tienes varias opciones, debes de tomar una decisión y elegir al que cumpla con los requisitos.  



Refuerza tu aprendizaje   




Referencias 

Fernandez, M. (2023 de enero de 05). OpenHR. Recuperado el 2023 de abril de 2023, de https://www.openhr.cloud/blog/procesos-de-seleccion-que-son-y-como-abordarlos






Siguiente articulo 



Otros artículos 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluación Del Desempeño De Personal

Todo Lo Que Necesitas Saber De Las Relaciones Industriales

El Departamento de Relaciones Industriales Y Sus Funciones